About

Este blog no pretende ser ni académico, ni de denuncia, ni demasiado serio. Tampoco está pensado para un público objetivo específico, sino más bien para un público general. El lenguaje no es complicado ni especializado. En él simplemente propondré ideas provocadoras, inspiradas en el mundo del marketing, el branding y la publicidad, adaptadas para poder ser aplicadas en un contexto de creación de una Marca País, en este caso España.

Dicho esto, debo decir que soy de la opinión que el concepto de Marca País se usa y abusa, incluso por las agencias especializadas. Me parece que está muy sobrevalorado. Ni la identidad de un país se puede decidir por políticos, ni puede diseñarse por una agencia de publicidad. A todo el mundo le gustaría que así fuera, pero no es así. Pertenece al pueblo, a las personas. Depende de millones de acciones individuales y es reflejo del verdadero espíritu, sabor y carácter de las personas.

No digo que el trabajo de las agencias no valga lo que dicen que vale. Lo que digo es más bien que pensar que se puede crear una marca de un país como si fuese un producto de consumo es un absurdo, porque es algo tremendamente más complejo. La identidad de un país, y como éste se percibe fuera, depende más de cosas como un vídeo viral en YouTube, acontecimientos que salen en las noticias, especuladores en bolsa, rumores falsos, escándalos políticos, victorias deportivas, estrellas de cine o cantantes de música pop, que de una campaña de country branding.

La gente no recuerda campañas cuando piensa en un país. Recuerda una noche de tapas, un concierto, un amigo, un profesor, el sabor de una ensalada, una puesta de sol, una canción que escuchó en el tren, una sonrisa en un mercado.

Por supuesto animo a cualquiera a aportar sus ideas y comentar o escribirme también.

 

Ciao!

Alejandro Bocanegra

babyshark_us@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s